Después de la pérdida del mundo

El Sabor de las Cerezas y las condiciones de surgimiento del cine contemporáneo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22475/rebeca.v12n1.918

Palabras clave:

Kiarostami, Cine de la lentitud, Manieirismo, Cine contemporáneo

Resumen

A partir de una escena de El sabor de las cerezas (1997) de Abbas Kiarostami, este artículo pretende elaborar algunas hipótesis sobre las condiciones de surgimiento del cine contemporáneo (post-1980). Desarrollaremos en primer lugar el concepto de 'ruptura del hombre y del mundo', elaborado por Gilles Deleuze en Cinema 2 – La imagen-tiempo. Luego, recuperaremos la noción de 'manierismo' cinematográfico, desarrollada en la década de 1980 por Serge Daney y otros autores, para mostrar cómo, en este contexto, el problema identificado por Deleuze encuentra un nuevo punto de agotamiento. Finalmente, volveremos a la película de Kiarostami, para señalar la respuesta del cine minimalista o la lentitud ante la 'pérdida del mundo'.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Brandão Pinto, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em Comunicação e Cultura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Mestre em Artes da Cena pela UFRJ e bacharel em Cinema e Audiovisual pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Rio de Janeiro (RJ). Brasil.

Citas

A AVENTURA. Direção: Michelangelo Antonioni. Itália: 1960. 145 min. Título original: L’avventura.

AMOR. Direção: Michael Haneke. França: 2012. 126 min. Título original: Amour.

ASSAYAS, Olivier. Robbe-Grillet et le manièrisme. Cahiers du Cinéma, n. 370, p. 32-34, 1985.

BADIOU, Alain. Première année. Le nihilisme contemporain. In: BADIOU, Alain. Images du Temps Présent. 2001-2004. Paris: Fayard, 2014.

BATMAN. Direção: Tim Burton. EUA: 1989. 126 min.

BERGALA, Alain. D’une certe manière. Cahiers du Cinéma, n. 370, p. 11-15, 1985.

BLOW UP. Direção: Michelangelo Antonioni. Reino Unido: 1966. 111 min.

BOM TRABALHO. Direção: Claire Denis. França: 1999. 90 min. Título original: Beau travail.

CHION, Michel. Le cinéma infatué. Cahiers du Cinéma, n. 370, p. 28-31, 1985.

CRIMES DO FUTURO. Direção: David Cronenberg. EUA: 2022. 107 min. Título original: Crimes of the future.

DANEY, Serge. Sur ‘Salador’ (Cinéma et publicité). In: DANEY, Serge. La Rampe – Cahier Critique 1970-1982, 17-28. Paris: Cahiers du Cinéma, Gallimard, 1983.

______. Devant la Recrudescence des Vols de Sacs à Main. Lyon: Aléas, 1991.

DELEUZE, Gilles. La Logique du Sens. Paris: Minuit, 1969.

______. Cinema 1 – L’image-mouvement. Paris: Minuit, 1983.

______. Cinéma / Pensée – Octobre 1984 Juin 1985, aula 69, 13 dez. 1984. Disponível em: http://www2.univ-paris8.fr/deleuze/article.php3?id_article=370. Acesso em: 08 fev. 2023.

______. Cinema 2 – L’image-temps. Paris: Minuit, 1985.

______. Cinéma / Pensée – Octobre 1984 Juin 1985, aula 91, 04 jun. 1985. Disponível em: http://www2.univ-paris8.fr/deleuze/article.php3?id_article=87. Acesso em: 08 fev. 2023.

______. Pourparlers. 1972-1990. Paris: Minuit, 1990.

ELEFANTE. Direção: Gus van Sant. EUA: 2003. 81 min. Título original: Elephant.

EUROPA ‘51. Direção: Roberto Rossellini. Itália: 1952. 113 min.

GOSTO DE CEREJA. Direção: Abbas Kiarostami. Irã: 1997. 95 min. Título original: Ta’m e guilass.

I WANT TO GO HOME. Direção: Alain Resnais. França: 1989. 100 min.

JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES Direção: Chantal Akerman. Bélgica: 1975. 201 min.

JAPÃO. Direção: Carlos Reygadas. México: 2002. 130 min. Título original: Japón.

LALANNE, Jean-Marc. C’est quoi ce plan?. Cahiers du Cinéma, n. 569, p. 26-27, 2002.

MELLIER, Denis. Degrés de la citation. Manièrisme et référence. In: CAMPAN, Véronique; MENEGALDO, Gilles (Orgs.). Du Manièrisme au Cinéma. Poitiers: La Licorne, 2003.

NO QUARTO DA VANDA. Direção: Pedro Costa. Portugal: 2000. 159 min.

O PASSO SUSPENSO DA CEGONHA. Direção: Theo Angelopoulos. Grécia: 1991. 143 min. Título original: To Météoro vima tou pelargou.

OLIVEIRA JUNIOR, Luis Carlos. Do maneirismo ao ‘fim da mise em scène’. In: OLIVEIRA JUNIOR, Luis Carlos. O Cinema de Fluxo e a Mise en Scène. 2010. Dissertação (Mestrado em Meios e Processos Audiovisuais) – Programa de Pós-Graduação em Meios e Processos Audiovisuais, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010. p. 72-101.

PARIS, TEXAS. Direção: Wim Wenders. EUA: 1984. 157 min.

RIVETTE, Jacques. Nous ne sommes plus innocentes. In: Ciné-Club du Quartier Latin. Bulletin Intérieur du Ciné-Club du Quartier Latin, 1950. Disponível em: http://enculture.free.fr/viewtopic.php?t=919&sid=f84f41f0770d891a38a4e3f7a53c9b5d. Acesso em: 09 fev. 2023.

SABOURAUD, Frédéric. Abbas Kiarostami. Le cinéma revisité. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2010.

STROMBOLI. Direção: Roberto Rossellini. Itália: 1950. 107 min.

TIO BOONMEE, QUE PODE RECORDAR SUAS VIDAS PASSADAS. Direção: Apichatpong Weerasethakul. Tailândia: 2010. 114 min. Título original: Lung Bunmi Raluek Chat.

UMBERTO D. Direção: Vittorio de Sica. Itália: 1952. 80 min.

VIAGEM À ITÁLIA. Direção: Roberto Rossellini. Itália: 1954. 75 min. Título original: Viaggio in Italia.

VIDEODROME. Direção: David Cronenberg. EUA: 1983. 87 min.

Publicado

2023-07-30

Número

Sección

Temáticas libres